Guerrilla Comunicacional refleja derecho de adolescentes a participar y manifestarse

Caracas, 15 Abr. ABN.- El proyecto de Guerrilla Comunicacional que se activó en Caracas esta semana permite a los jóvenes ejercer su derecho a participar y a manifestarse, tal como lo establece la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), afirmó la coordinadora del programa de Comunicación Popular del Distrito Capital (DC), Blanca Rey.

La funcionaria puntualizó que el plan, satanizado por la oposición venezolana, se fundamenta, además, en el derecho de los niños y adolescentes a tener una educación para la percepción crítica de los mensajes, contemplado en el citado instrumento legal y en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y en Televisión (Resorte).

“Nuestro programa de comunicación popular y el proyecto de Guerrilla Comunicacional están totalmente en el marco de la ley”, subrayó en el programa Despertó Venezuela transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV).

Este lunes, la jefatura de Gobierno del DC juramentó a más de setenta jóvenes integrantes de los primeros comandos de Guerrilla Comunicacional, que desde la lógica de la artesanía comunicacional hasta las más avanzadas tecnologías, combaten la dictadura mediática. De inmediato, se desató una campaña opositora contra la iniciativa.

“Es preocupante que estas empresas de comunicación privadas difunden una matriz de opinión según la cual el Gobierno utiliza a jóvenes para hacer proselitismo político. Eso es importante desmentirlo. Nada más alejado de nuestro programa de comunicación popular. Se está descontextualizando el tema”, resaltó.

Rey aclaró que el programa de Guerrilla Comunicacional entra en los liceos con aprobación de su personal directivo.

“No es una imposición. Es una invitación”, indicó.

Luego extienden la convocatoria a los estudiantes que deseen participar y sólo los que reciben la autorización de sus padres pueden integrar el proyecto.

Es grave que criminalicen la figura de los padres y representantes de estos muchachos, al instar a que los denuncien ante instancias de protección y resguardo de niños y adolescentes, agregó.

Rey acotó que los jóvenes no pueden formar parte de una agenda política “sacada debajo de la mesa para intentar desviar la atención de temas importantes”.

Recalcó que la Guerrilla Comunicacional permite a los adolescentes formarse como comunicadores, hacer audiovosual y radio.

“Es una oportunidad sumamente beneficiosa que no debe ser desaprovechada”, expresó.

Por su parte, Nastacha Sosa, integrante del proyecto y estudiante de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, apuntó que un megáfono, cámara fotográfica, teléfonos celulares y las ideas son las únicas “armas” de este grupo.

La joven de 17 años comentó que trabaja desde los diez años en la radio comunitaria Negro Primero. Ahora decidió sumarse voluntariamente a este plan para “desmentir las informaciones que nos venden las empresas privadas”.

Invitó a los jóvenes caraqueños a sumarse a la iniciativa.

“Es gratuito y voluntario. Únanse a este maravilloso proyecto. La única formación que nos dan es crear, imaginar, analizar los artículos y los comerciales y manejar cámara; podemos hasta crear páginas web. Es divertido y creativo. Vamos a disfrutar todos si nos unimos”, expresó.